Como Quality hemos tenido la oportunidad de dictar varias decenas de cursos relativos a la aplicación de las herramientas estadísticas en el mejoramiento de la productividad de los procesos productivos o transaccionales de las organizaciones. Una pregunta que normalmente hacemos a nuestros asistentes es que nos expliquen con sus propias palabras; qué es lo que entienden por desviación estándar. Las respuestas son muy variadas y no necesariamente correctas, aunque si se tienen nociones de que lo que representa razonablemente la desviación estándar. Motivados por esas experiencias nos ha parecido conveniente incluir esta temática en esta amplia agenda de temas, que vamos a tratar en este periodo estival.

Ya en el año 2016, habíamos identificado la necesidad de propiciar el entendimiento de la desviación estándar y editamos un video que tuvo miles de visitas entre los profesionales que buscaban contenidos orientativos para un mejor uso de esta de este estadístico y aunque se usa en muchos sectores de la industria, debiera usarse en forma más intensiva. Esta vez hemos decidido entregarles una versión actualizada y como parte de un artículo multimedial, dándole un contexto más aplicado a la necesidad que tiene los operadores de los procesos de negocios, de entender la variabilidad y dimensionar el impacto que eso puede tener en la productividad de su negocio

En el contenido multimedial que editamos durante la primera semana de enero https://www.quality.cl/ojo-con-la-media-estadistico-apropiado-para-gestionar-un-proceso/, habíamos concluido que deberíamos ser cuidadosos en la definición de los KPI en un cuadro de mando integral, dado que la media no siempre era suficiente para poder gestionar esos indicadores en los procesos. Siendo así, se podía dar con mucha facilidad, que aún cumpliendo con el estadístico media, no necesariamente se lograba cumplir con las necesidades que normalmente tienen los negocios de producir con el mínimo de costos de mala calidad o de costos de hacer nada diferente.

Tal como lo vamos a ir tratando en estos artículos, las pérdidas en un proceso normalmente no se presentan en torno a la media, sino que en los extremos de las distribuciones o “COLAS”, que son al final, las responsables del exceso de variabilidad, que suelen mostrar los procesos y que son justamente los que afectan o impactan los resultados de cualquier negocio.

Los invitamos a acceder a este video de 10 minutos https://youtu.be/ur8EoXcgrX8 que utilizando las ventajas de apoyar las explicaciones con gráficos pertinentes, esperamos de una idea mucho más completa de las ventajas y restricciones que tiene la desviación estándar como un estadístico apropiado para entender lo que puede estar ocurriendo en un proceso de negocios. Con ese propósito, presentamos dos situaciones diferentes: analizamos un proceso con una distribución normal y otro con una distribución no normal, que esperemos les ayude a ese entendimiento que pretendemos lograr.

Si usted tiene comentarios los puede estampar en la respectiva sesión de comentarios o nos los puede hacer llegar a info@quality.cl y esperamos que nuestra publicación le haya agregado valor en nuestro afán de colaborar en la difusión de contenidos de apoyo para profesionales.

Nuestro tema de la próxima semana, será el Gráfico de Probabilidad.