Ya hemos publicado 7 documentos multimediales relativos a la aplicación de las herramientas de análisis estadístico, con el propósito de mostrar cómo usarlas, en el entendimiento de lo que puede estar ocurriendo en los distintos procesos de una organización; sin importar si estos son productivos o de apoyo a la producción, como los procesos logísticos, los de mantenimiento y otros. Lo que se debe entender, es que donde se tenga un proceso que acumula datos, habrá una excelente oportunidad de extraer, mediante análisis estadísticos, información valiosa de esos datos, que nos permitirá entender su desempeño y lo que debiéramos hacer para mejorarlo.
Una de nuestras expresiones favoritas es “escuchemos la VOZ DEL PROCESO” y para lograrlo debemos usar las herramientas de análisis estadísticos apropiados, que nos permitan entender -desde los datos- el porqué de su desempeño y adecuarlo para que “satisfaga la VOZ DEL NEGOCIO” (sus necesidades estratégicas) que deben estar necesariamente en “sintonía con la VOZ DE LOS CLIENTES”, (la agregación de valor esperada en la satisfacción de sus necesidades). Si cualquiera de ustedes tiene interés en desentrañar esa madeja, sólo podrá hacerlo si cuentan con datos y las herramientas apropiadas para decidir lo pertinente, basado en las evidencias que nos aportan los distintos análisis de esos datos.
En los distintos contenidos ya publicados hemos analizado el aporte de algunas de las herramientas estadísticas disponibles para entender esos procesos, en particular nos hemos detenido en los gráficos de control por su aporte al entendimiento de un proceso para poder visualizar, si el proceso está atendiendo causas naturales, que se denomina proceso predecible y en ese caso, estaremos en condiciones de analizar su desempeño y proponer mejoras con herramientas de análisis adicionales.
En esta 7ª entrega semanal analizaremos otro tipo de gráfico de control, que permite lidiar con situaciones en las que tenemos frecuencias de datos muy grandes y en particular el gráfico de control -por su forma de presentación- no es el más apropiado para presentar la variabilidad de miles de datos y ante esta restricción; la técnica nos entrega una alternativa que nos permite agrupar los datos en “grupos racionales”, que sirvan al propósito de un determinado análisis. En este contenido nos vamos a restringir a grupos que contengan entre 2 y 9 muestras, tal como lo muestra el gráfico adjunto.
Hoy en día con los sistemas automáticos de adquisición de datos pueden estar capturando datos, segundo a segundo y esa puede ser la forma en que estén almacenados, el problema es ¿Cómo abordamos el análisis cuando tenemos esa gran cantidad de datos? y de ahí viene el concepto de “grupo racional” y el analista tendrá que definir que necesita entender del proceso que se está analizando y aunque tenga datos disponibles segundo a segundo, puede que necesite entender lo que está ocurriendo día a día o en otra oportunidad lo que ocurra semana a semana y siempre tendrá acceso a los mismos datos segundo a segundo. Ese acto de “agrupar”, implica una motivación de tipo racional, para escoger una cierta agrupación que le permita al analista definir lo que necesita buscar en un determinado proceso y el análisis realizado, le debiera entregar las evidencias de su búsqueda.
Para este contenido multimedial, se analiza el caso de datos diarios que necesitan agruparse semana a semana para entender lo que ocurre entre semanas y demostrar que una agrupación racional, ayuda al entendimiento del proceso “sin perder información”. Los invitamos a que accedan a nuestro vídeo https://youtu.be/tmN1XdFPXk4 que esperamos les agregue valor al entendimiento y aplicación de los Gráficos de Control para datos agrupados, en este caso hasta 9 muestras.
……………………
Entendemos que para muchos profesionales la sola palabra “estadística” no es muy “sexy” para motivar el acceso a este tipo de contenidos, sin embrago Quality mantendrá su postura de difundir la aplicabilidad de las herramientas de análisis estadísticos y dejaremos la puerta abierta para quién prefiera enfrentar el desafío. De hecho en países desarrollados las capacidades de análisis estadístico son parte de las herramientas exigidas en ciertos cargos gerenciales.
Estaremos atentos a sus comentarios en la respectiva sesión de comentarios o nos puede contactar a info@quality.cl y esperamos aportar valor a su desempeño profesional.
Nuestro tema de la próxima semana, serán los gráficos de control para agrupaciones de muestras mayores a 9.
Leave A Comment