VIDEOS FORMATIVOS

Quality pone a sus disposición una serie de videos formativos para potenciar el aprendizaje.  Todos los temas apuntan a la mejora de procesos, al manejo de herramientas estadísticas para el análisis de datos con foco en la mejora de procesos.

Presentación Quality: Desarrollo de Competencias en mejoramiento continuo de negocios

En un diaporama, se van presentan algunas de nuestras alternativas y modalidades para la prestación de servicios de Mejoramiento de Procesos. Se termina haciendo una presentación de algunos proyectos muy exitosos en la Minería, en la que se indican los beneficios financieros alcanzados al primer año de operación del proyecto ya mejorado.

Quality se adhiere al fomento de la Gestión del Conocimiento.

Para aquellos profesionales que han tenido la oportunidad de revisar la nueva norma 9001:2015, habrán podido notar el foco que ahora tiene -en cualquier Sistema de Gestión de la Calidad- la Gestión del Conocimiento de la organización, lo que sin duda posiciona el aprendizaje como una aspecto clave en la mejora continua de la organización y de sus procesos de negocio.

Ojo con la Media

En este video formativo, se presenta un análisis de los riesgos que significa usar la media como un estadístico o una métrica única para determinar el desempeño de un proceso productivo o transaccional, se acompaña la explicación con gráficos que ayudan a comprender la importancia de utilizar otros estadísticos para complementar la excelente pero incompleta información que entrega la media de un KPOV o variable o métrica clave de salida de un procesos (KPOV – Key Process Output Variable)

Entendamos la Desviación Estándar

Con este nuevo video, complementario al anterior, queremos que los participantes puedan lograr una visión adicional, que complemente su entendimiento del significado de la Desviación Estándar de un proceso y el rol que este entendimiento juega al momento de comprometerse con una especificación, mostrando que una vez que se conoce el comportamiento de un proceso, es posible visualizar cual es la probabilidad de cumplir con una determinada especificación, se muestra un ejemplo para una distribución Normal y para una Lognormal.

Descubriendo el Gráfico de Probabilidad Normal

El título de este video, enfatiza la importancia profesional que le otorgo a esta herramienta estadística por su potencial en ayudar a entender rápidamente el comportamiento de un proceso. Esperamos que a quienes se entusiasmen con el desafío, puedan visualizar su potencialidad, ya que es nuestra idea seguir dando ejemplos de muchas de sus aplicaciones entre otras detectar cambios en un proceso, comparar procesos, comparar muestras etc. sin importar el tipo de distribución. Por ahora nos hemos restringido a datos normales, pero ya vamos a incorporar otras distribuciones.

Ejercicio – Integrando Herramientas Estadísticas de Análisis

Se presenta un ejercicio práctico, para visualizar la forma en que se pueden utilizar las herramientas y métodos de “análisis estadísticos” presentados en los 3 módulos anteriores para “mejora de procesos”. Este ejercicio se basa en una experiencia muy exitosa, para resolver un problema que se abordó conjuntamente con un cliente, por supuesto los datos utilizados no son los reales y se han escogido de esa forma, para potenciar el aprendizaje, que hasta ahora se ha restringido a situaciones que sólo generan “datos de proceso” que se comportan como una “distribución normal”.