Cualquier profesional que haya sido responsable de gestionar el desempeño de un proceso tendría que estar de acuerdo con este autor, que uno de los estadísticos qué más se utiliza como meta, para gestionarlo puede ser la media horaria, la diaria o de otro período de tiempo de alguna variable de salida de interés de una organización.

En ese caso, claramente lo que se espera de esa exigencia, es que la variable puede oscilar en el tiempo en torno a esa media, siendo así, será algunas veces superior y en otras inferior a ese valor de referencia y desde ese punto de vista sería aparentemente entendible, lo que se nos está solicitando.

Esta meta obliga a los responsables de ese proceso a “gestionar el cumplimiento de esa media” y si por alguna razón durante la operación del proceso se tiene una baja temporal en ese desempeño, se crea inmediatamente la demanda para que en algún momento se tendrá que “recuperar” ese bajo desempeño y eso lleva a que la involuntaria omisión de la “oscilación permitida” podría implicar pérdidas financieras que no estaban inicialmente previstas, como lo vamos a indicar.

Para explicar esta situación, se presenta un breve video de menos de 10 minutos (https://youtu.be/Z-kszNE2Mdk) , en la que se muestran 3 procesos y se comparan sus desempeños bajo diferentes comportamientos, para ilustrar que la media siempre será un buen estadístico, pero se debe entender que no es suficiente para una buena cantidad de situaciones.

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Esperamos que nuestra publicación la haya agregado valor y en algunos días más haremos algo similar con el estadístico desviación estándar.