Agrosuper con la participación de Asiva y Quality, desarrollaron recientemente un Taller Gerencial en su Planta de Lo Miranda. Su propósito fue efectuar el lanzamiento de su programa de “Mejora Continua” de procesos utilizando la herramienta 5S de  la Metodología Lean Six Sigma. En el taller participó la totalidad de los profesionales de su staff gerencial.

Entre las temáticas tratadas con Gerentes y profesionales del Staff, se analizaron entre otras las siguientes:

1.- La importancia de desarrollar el Mapa de la Cadena de Valor para su Planta de Lo Miranda (Value Chain Map), dado que:

  • Debiera ser una instancia previa a cualquier esfuerzo de mejora continua de sus procesos.
  • El fácil entendimiento que se logra entre sus colaboradores, al contar una clara visión de los Macro Procesos de la Planta.
  • Al incorporar las métricas claves que impactan al negocio, genera unidad de propósito a nivel estratégico para los esfuerzos de mejora continua. (ver Estrategia de Negocios y Métricas Predictivas).

2.- Se presentaron las metodologías y herramientas más usadas en la mejora continua de procesos; entre las que se comentaron:

  • Los requisitos de la ISO 9001 tendientes al logro de los mejores desempeños de los procesos.
  • La importancia de la Teoría de Restricciones-TOC, para identificar las restricciones que impactan los resultados globales del negocio.
  • Los aspectos claves del Mantenimiento Productivo Total-TPM, para asegurar la confiabilidad de la infraestructura de producción.
  • El uso de las Herramientas Estadísticas apropiadas para transformar los datos recolectados, en información para la toma de decisiones gerenciales.
  • El foco de la metodología LEAN SIX SIGMA como un Mapa de Ruta que asegure que los esfuerzos de mejora impactan las métricas de la estrategia del negocio.
  • Visualizar que 5S es sólo una de las alternativas que se puede utilizar en este afán de mejorar los desempeños de algunos procesos de su negocio.

3.- En la segunda parte del curso se presentaron los principios “LEAN” y la importancia de reconocer  la agregación de valor e identificar claramente:

  • Las actividades que agregan valor a los clientes o –VA (Value Add).
  • Las que agregan al negocio pero no a los clientes –BNVA (Business Non Value Add).
  • Las que no agregan valor ni al cliente ni al negocio, que se catalogan como desecho, “MUDA” o también NVA (Non Value Add).
  • Todo lo anterior con el propósito de reconocer con mayor facilidad los “Siete Desperdicios” y de entender con claridad la metodología de trabajo y la secuencia de las actividades que se desarrollan en un Programa típico de 5S (ver ¿Qué es el Método de 5S?).

Al cierre del taller se realizaron las evaluaciones finales, comprometiendo a los profesionales, que les corresponderá Liderar  los Equipos 5S y que tendrán la responsabilidad de implementar el Programa en las distintas áreas de la Planta.