Llámenos al Teléfono (+56 2) 279 79 400 - info@quality.cl

¿Qué es Lean Management?

//¿Qué es Lean Management?

¿Qué es Lean Management?

Introducción a “Lean Enterprise·” o “Lean Management”

Los conceptos “Lean Enterprise” o “Lean Management” hoy conocidos también como “Pensamiento Lean” (Lean Thinking), derivan de los conceptos puros de su versión original llamada Lean Manufacturing o Fabricación Esbelta, que es un un conjunto de conceptos y actividades de mejora continúa aplicadas y difundidas por Toyota Motor Company bajo el nombre de “Sistema de Producción Toyota” (TPS o Toyota Production System) en la década de loa años 60 en Japón. A veces este sistema es conocido en forma genérica como “Just in Time” (justo a tiempo).

Lean manufacturing (Manufactura Esbelta o Magra-Sin Grasa), entonces, es una filosofía de gestión de calidad de procesos enfocada a la reducción de los 7 tipos de “desperdicios”, conocidos también como MUDA, por su nombre en idioma nipón. Estos desperdicios indeseados son: inventario, movimientos, sobreproducción, tiempo de espera, reprocesos y defectos en productos manufacturados. Por consecuencia, eliminando o minimizando el despilfarro, entonces el tiempo de producción y el costo se reducen, mejorando la calidad del proceso.

Las herramientas de fabricación Lean son de diversa complejidad y alcance, derivando de algunos
de los siguientes conceptos y métodos:

  • Producción Tirada por el Cliente (Pull System)
  • Concepto Kanban
  • Métodos SMED
  • Total Production Maintenance (TPM)
  • Equipos de trabajo KAIZEN
  • Sistemas a prueba de errores o Poka Yoke
  • Conceptos de Tiempo de Ciclo (CTE), Lead Time y Takt Time
  • Value Stream Mapping (VSM)
  • 5S y 5S+1
  • Jidoka
  • Heijunka (Producción Nivelada)
  • Jidoka (Verificación de calidad integrada al proceso)

Los principios de Lean Manufacturing

  • Calidad perfecta a la primera – búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen, creando métricas significativas.
  • Minimización del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido, optimizando el uso de los recursos (capital, gente y espacio).
  • Mejora continua – reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad.
  • Procesos “pull”: los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción.
  • Flexibilidad – producir rápidamente diferentes tipos de productos y sus combinaciones, sin restar eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
  • Mejorar eficiencia de los equipos de trabajo manteniendo una relación mutuamente beneficiosa y de largo plazo con los proveedores, tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costos y la información

Podemos resumir Lean en la siguiente frase: “hacer todo lo relativo a obtener las cosas correctas, en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio”.

Estos conceptos y métodos fueron rápidamente adoptados por otros fabricantes orientales, transmitiéndose después de más de una década al mundo occidental, principalmente Estados Unidos de N.A. y luego a Europa y los países más industrializados de América, donde se le ha conocido, en muchas oportunidades, por la práctica individual de algunos métodos que conforman el maletín de métodos y herramientas descrito anteriormente.

Como todo evoluciona, la metodología Lean también lo hizo y la aplicación de estos conceptos y herramientas para lograr “esbeltez” fueron introduciéndose cada vez más a fondo en la empresa llegando a los procesos estratégicos y de negocio manejados por la dirección o alta gerencia, logrando constituirse algunas veces como filosofía de la empresa, con nombres como Lean Management, Lean Enterprise o Lean Thinking.

Debido a los importantes logros en términos de mejora en eficiencia, rapidez y costos, no sólo en fabricación o producción, sino como también en procesos administrativos y de ventas, la introducción de la metodología Lean en empresas de servicios ha sido tremendamente exitosa, contándose innumerables casos con notables resultados, entre ellos: empresas financieras, bancos, empresas de seguros y cobranzas, servicios de encomienda, transporte, hospitales, municipalidades, colegios, etc. Con el correr de los años y a contar del nuevo milenio, los mismos resultados exitosos y la experiencia acumulada han llevado a unir los métodos Lean con la estrategia Seis Sigma, originando el concepto Lean Six Sigma o Lean Seis Sigma. Esto es, una combinación inteligentemente pensada de los métodos Lean con los conceptos Seis Sigma (conceptos de variabilidad y control estadístico de procesos con una dosis fuerte de gestión de proyectos, trabajo en equipo y liderazgo de ejecución), lo que permitió avanzar aún más, arribando a una estrategia más revolucionaria avanzada, poderosa, rápida y eficaz que ambas predecesoras tomadas por separado.

By | 2016-10-20T08:37:14+00:00 Thursday, December 17, 2015|Categories: Noticias|Tags: , , , , |0 Comments

About the Author:

Black Belt Lean Six (Seis) Sigma Tutor y Consultor. Ayudando a mejorar procesos de negocios

Leave A Comment

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.