El 15 de mayo dimos por terminado EL último de 2 cursos de “Mejoramiento de Procesos” para Codelco RT, con apoyo de MINITAB, ver programa.

Programa detallado del curso para Profesionales

Herramientas “Estadísticas Básicas” para el Mejoramiento y Control de los “Procesos de Negocios”, con el uso del Software MINITAB
(15 horas cronológicas Código Sence: 1337 9198 76 y 1 Hora para Examen Final)

Cada sesión es de 2 horas cronológicas. Siendo un curso de herramientas “estadísticas básicas”, es apto a cualquier profesional que necesita evaluar los desempeños de los procesos bajo su gestión.

Se recomienda para profesionales tanto de procesos operativos o productivos, como transaccionales o de apoyo mantenimiento y/o logística de repuestos o materias primas, financieros).

Día 1

AM: Tutor con la Colaboración de los representantes de RT defina, analiza los datos disponibles en RT para preparar el Taller Colectivo Diario y revisa con sus representantes los temas que se han previsto para la Evaluación Pre Formación.
PM: Inicio de las primeras 5 horas del Curso Lectivo

1ª Sesión
Introducción, presentación y modalidad de trabajo del curso, Evaluación Pre Formación (30 minutos).

Entrega de CD/Pen Drive con datos de trabajo para los casos prácticos y para el taller colectivo al final del día. Verificación de cada PC para el trabajo previsto con el Office y Minitab.

Introducción a Minitab
Conceptos de Estadísticas Descriptivas y gráficos de análisis en el ámbito de la frecuencia (histograma, dot plot, box plot)

2ª Sesión – Clases Lectivas y Talleres Individuales
Concepto de gráficos de probabilidad y análisis en el ámbito de las Series de Tiempo, Gráficos de Control de variables continuas, no agrupadas y normales.

Ejemplos prácticos con uso de Minitab, para entender el uso conceptual y práctico de los gráficos de probabilidad y de las cartas de control de variables continuas.

Taller Colectivo Diario (1 hora a continuación de las 4 horas Lectivas).
El tutor revisa los conceptos aprendidos con los datos de RT que han sido preparados y analizados previamente para reforzar los conceptos y herramientas aprendidas durante el día.

Recomienda algunas actividades a desarrollar durante la mañana del día siguiente usando los datos de la empresa.

Día 2

AM: Tutor con la Colaboración de los representantes de RT defina, analiza los datos disponibles en RT para preparar el Taller Colectivo Diario y revisa el avance de los temas con sus representantes.
PM: Inicio de la 2ª jornada de 5 horas del Curso Lectivo

3ª Sesión
Herramientas de análisis en el ámbito de las Series de Tiempo Gráficos de Control de variables continuas con datos agrupados (por turno, por día por semana) y también para las distribuciones No Normales, opciones de normalización de datos, transformación de Box Cox.

4ª Sesión
Concepto de capacidad de proceso para datos normales y normalizados. Restricciones en el uso de los índices de capacidad de procesos, cp, cpk, pp y ppk.

Ejemplos prácticos con uso de Minitab, para entender el uso conceptual y práctico de la capacidad de proceso rol de los Gráficos de Probabilidad para evitar el uso de los Índices de Capacidad y como determinar la capacidad de un proceso cuando no están disponibles las especificaciones.

Taller Colectivo
Ejemplos prácticos utilizando datos del cliente, para mostrar el uso de gráficos de probabilidad, cartas de control y de capacidad de proceso de datos normales y no normales, aplicados a las situaciones operativas del cliente.

Día 3

AM: Tutor con la Colaboración de los representantes de RT defina, analiza los datos disponibles en RT para preparar el Taller Colectivo Diario y revisa el contenido de la Evaluación Post Formación, con sus representantes.
PM: Inicio de la 3ª jornada de 5 horas del Curso Lectivo

5ª Sesión
Comparación de datos antes y después de una mejora o antes y después de una cambio, comparaciones entre turnos, etc. Uso de las herramientas Gráficas en Frecuencia y también en serie de tiempo.

6ª Sesión
Importancias del tamaño de la muestra y la variación prevista de la población, Entendimiento de los errores tipo I (α), tipo II (β). Ejercicios de Potencia y Tamaño de la muestra.

Uso de herramientas para detectar diferencias estadísticamente significativas entre una referencia y la muestra o entre 2 muestras. Ensayo t de una muestra y ensayo t de 2 muestras.

Taller Colectivo.
Ejemplos prácticos utilizando datos del cliente, para ver diferencias ente turnos, entre equipos y verificar si esas diferencias son estadísticamente significativas o no. Resumen y conclusiones finales Evaluación Post Formación.

Examen final escrito para determinar eficacia del aprendizaje.