Kaizen como método rápido y eficaz en la empresa

Kai = Cambio Zen= Bueno

“Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. La complacencia es el peor enemigo de la mejora continua ”.

Masaaki Imai, uno de los creadores e impulsores mundiales de la filosofía Kaizen Un evento Kaizen se realiza en un área determinada, piso o lugar donde ocurre la acción, no habitualmente en las oficinas. Se elige un equipo de trabajo de expertos en el proceso por mejorar (operarios, empleados, supervisores), principalmente en el nivel de ejecución. Su objetivo es incrementar la productividad controlando los procesos mediante la reducción de tiempos de ciclo, la estandarización de criterios de calidad, y de los métodos de trabajo por operación.

Además, Kaizen también se enfoca a la eliminación de desperdicio, identificado como “Muda”, en cualquiera de sus siete formas. Haciendo un simple análisis de cualquier proceso, podemos identificar siete tipos de desperdicio o “Muda”:

1. Exceso de inventario
2. Transporte y/o logística
3. Movimiento o recorrido de personas y en recorrido
4. Espera (filas o colas)
5. Sobre procesos (chequeos variados)
6. Exceso de producción
7. Re-trabajo (problemas asociados con calidad)

Entre las herramientas utilizadas en Kaizen, se encuentran las siguientes:

1. Método de las “5S”
2. Las 7 Herramientas básicas de la Calidad
3. Simplificación del trabajo, por eliminación de actividades que “No Agregan Valor”
4. Eficiencia de Ciclo de los Procesos
5. Mapeo de Procesos
6. Sistemas de Tiraje (Pull Systems)
7. Reducción de Inventario y Kanban
8. Aplicación de mejores prácticas y benchmarking

Estas herramientas se explican sobre la marcha a medida que se avanza en la ejecución, no siendo conveniente capacitar en más de dos de ellas por cada evento. La aplicación correcta y constante de estas técnicas garantiza el incremento de un 5% a un 10% mínimo mensual de productividad en cualquier área, después de seis semanas a contar de su implementación. Una vez que el concepto y filosofía Kaizen comienza a ser adoptada, la gerencia podrá expandirla a toda la organización, con el objeto de convertir en un hábito el concepto de mejoramiento continuo en todos sus procesos y preparar el camino hacia la mejora continua de “Mayor Impacto”, como Lean, Six Sigma o ambos de manera combinada.

Si bien los Eventos Kaizen no resuelven todos los problemas, estos pueden convertirse en la respuesta inmediata para los gerentes en cualquier área operacional que desean lograr resultados a corto plazo con poca inversión, sin métodos que demanden mucho tiempo de los participante siempre exista el compromiso de: 1. Reconocer que existen problemas 2. Crear una organización basada en equipos de mejora 3. Mejorar sus procesos productivos y transaccionales 4. Adoptar la filosofía Kaizen como elemento elemental, básico y puntual de mejora continua 5. Complementar Kaizen con otras iniciativas de mejora de mayor impacto.