Escenario

Esta vez hemos querido poner el acento en la seriedad con la que debemos abordar las métricas o mediciones, que nos permiten tomar las decisiones claves en cualquier organización. (¿Se ha preguntado alguna vez, si el dato que le entregan ha sido bien medido?)

Haciendo un paralelo con la situación anterior, ¿le ha pasado que al observar la hora en relojes digitales u otros que están disponibles en las vías públicas; ¿algo lo alerta que esa hora no está correcta y lo verifica con otro reloj, por ejemplo, de su muñeca? Dependiendo de esa primera comparación, podrá darle crédito a su reloj o eventualmente cuestionarlo con una tercera comparación (por ejemplo, su celular o el reloj de un casual transeúnte) y así tomar conciencia de la hora real que está viviendo.

Creemos que cada uno de nosotros ha vivido una experiencia similar en algún momento y lo que deseamos destacar con esta recreación, es la importancia que le asignamos a mantener permanentemente la noción del tiempo. Esa es la razón, por la que el Estado de Chile define que el SHOA, es el organismo oficial que entrega la Hora Oficial de Chile, tanto continental como insular www.shoa.cl.

Hemos visto que corroborar un dato como la hora oficial, es algo tan fácil, que ni siquiera nos damos cuenta de las veces que lo confirmamos y eso va depender de la aprensión que pueda tener cada uno con el control del tiempo. (¿Tenemos la oportunidad de corroborar -de la misma forma- nuestras métricas de negocios, antes de tomar una decisión?

Métricas de Negocios y su medición

Desgraciadamente eso que nos resulta tan fácil con la hora, ya no lo es con otro tipo de métricas independientemente de su simpleza o complejidad. Por ejemplo, es común que en una organización se nos entregue [unidades producidas/hora] y se puede confiar -razonablemente- que las “unidades producidas” son las que son y el tiempo no es un problema (ya lo vimos). Aparentemente es fácil medir las unidades producidas, si estamos hablando de camisas, ¿ya que probablemente alguien las cuenta – ¿pero y no se equivocará el que cuenta?  – o en el caso de que se disponga de un contador automático de camisas ¿estará calibrado?

La situación en una organización minera u otra, no es distinta, por ejemplo, se puede usar toneladas/hora] como una métrica de transporte de mineral y en ese caso (¿cómo se mide el peso? Sera el peso transportado por cada camión, o tal vez se pesa en el balde de la pala y (¿cuál será la repetibilidad o el sesgo del o los pesómetros? Muchas interrogantes -normalmente no hay buenas respuestas- y al final a lo único que puede conducir es a tomar decisiones con más incertidumbre de la que se debería asumir.

No es nuestro objetivo que este artículo se transforme en una “clase de metrología”, lo que sí pretendemos, es que los profesionales y en particular los que tienen la responsabilidad de implementar y/u operar sistemas de gestión certificados, o desarrollar proyectos de mejoramiento de procesos; puedan tener conciencia de la importancia que tiene medir correctamente; es decir que tengan la “precisión y la exactitud”, acorde a las decisiones que se necesita adoptar con esas mediciones. Recomendamos utilizar como alternativas “repetibilidad” equivalente a “precisión” y “sesgo” como equivalente a “exactitud”. Ver Figura 1.

Mediciones y los Sistemas de Gestión

independientemente del tipo de sistema de gestión que se aborde en una organización, los de Calidad o 1509001, son los que más requisitos exigen en el ámbito de las mediciones, de hecho, uno de los problemas culturales con los que debieron lidiar las primeras empresas, que tomaron la decisión de certificarse en Chile durante los 90, eran las carencias nacionales que existían para poder calibrar equipos básicos, innecesarios para certificar algunas de las especificaciones de la calidad.

A pesar de la importancia que se le ha entregado a la calibración, esta responde a resolver solo uno de los aspectos de una medición, el conocimiento del “Equipo de Medición”, tema sin duda importante, pero no suficiente en mediciones más complejas como las de un Laboratorio Químico o las de un Laboratorio Metalúrgico u otro, que normalmente utilizan más de un equipo y en los que la intervención de los seres humanos introduce una variación que -normalmente- no se conoce y que es el foco de la siguiente sección.

Mediciones y Mejoramiento de Procesos

Aquellas empresas que están en etapas más avanzadas de su gestión, están abordando los temas de mejoramiento de sus procesos mediante la Metodología Lean Six Sigma, que utiliza el modelo P-DMAIC (Project-DMAIC) para la realización de proyectos de mejoramiento, donde el foco es una variable crítica de salida de algún proceso que impacte la cadena de valor de una empresa. Otra opción es el modelo E-DMAIC (Enterprise-Process DMAIC) donde se eleva la mirada para observar a la empresa como un gran proceso, en el que se requiere impactar directamente a las métricas de la cadena de valor del negocio. En la actualidad, casi todas las organizaciones que han implementado estos modelos, se han centrado en el P-DMAIC y por esta razón, nos atendremos en esa línea.

En la Figura 2, se muestra el Mapa de Ruta de Alto Nivel del P-DMAIC y en el que se puede apreciar la importancia que se le entrega al Análisis del Sistema de Medición, durante la Fase M del P–MAIC, ya que se necesita entender que porcentaje de la variación que estamos visualizando se debe al comportamiento del proceso y cuanto se debe a la variación que está incorporando el sistema de medición.

Ejemplo Practico

En la Figura 3 se muestra un caso real que ocurrió en una empresa minera que pretendía recuperar el % de Xx de un proceso metalúrgico. Pedimos disculpas de no individualizar el elemento para proteger a toda prueba la confidencialidad de nuestro cliente.

De la simple observación podemos concluir que el operador 1 es el más coherente con sus mediciones, ya que las diferencias entre las muestras repetidas, reflejan valores inferiores al 5% que es la tolerancia especificada (repetibilidad). Distinta es la situación del operador 2, que muestra diferencias entre las mismas muestras, superiores al 10%. Una situación intermedia se da con el operador 3.

La situación más grave se nos presenta con la diferencia entre operadores (reproducibilidad), ya que, si observamos la muestra 1, el resultado del operador 3 informa que la recuperación de Xx está en torno al 32% y si utilizamos los datos del operador 2, será del 58%; situaciones similares se aprecian para las otras muestras. Lo problemático de esta situación es que estos operadores corresponden a turnos distintos y, por lo tanto, la inconsistencia entre las mediciones no nos permite saber cuál es el valor real. En esta situación, un Jefe de Turno sin duda va a tomar una buena o mala decisión en función de cuál es el operador que está en lo correcto; desgraciadamente este análisis no entrega ese resultado y se requiere seguir trabajando para entender el porqué de los errores del sistema de medición del Laboratorio Metalúrgico.

Que este ejemplo, extraído de la vida real, nos sirva para tomar conciencia de la importancia que le tenemos que asignar a un sistema de medición. En nuestro caso, solo vimos uno de los aspectos aplicado a una métrica del ámbito minero, pero hay una serie de aspectos que tienen que verificarse antes de utilizar un dato para tomar una decisión; ya que, si pretendemos tomar decisiones correctas, necesariamente debemos invertir recursos para tener mediciones confiables.